El 50% de los problemas ocasionados en los equipos eléctricos e informáticos y las pérdidas de información son debidos a interrupciones y perturbaciones en el suministro de la RED eléctrica.
En cualquier ciudad del mundo cada año se producen muchos picos de tensión, bajadas de red, sobrevoltajes o subidas de tensión, microcortes y apagones de Red mayores a 10 segundos.
Todo ello genera numerosos problemas tales como ficheros corrompidos, fallos de Hardware prematuros, fallos intermitentes o roturas.
Sí, pero... no de las baterías.
Las UPS modernas usan casi exclusivamente baterías de plomo-ácido, libres de mantenimiento, o baterías VRLA (VRLA = Valve Regulated Lead-Acid). Al diseñar un UPS, el mayor cuidado normalmente se pone en garantizar condiciones técnicas óptimas de operación para las baterías, para asegurar eficazmente su vida útil.
Sin embargo, deben reemplazarse muchas baterías mucho tiempo antes de que su vida útil técnica se haya alcanzado, porque el usuario ha estado insuficientemente informado sobre las condiciones ambientales óptimas necesarias para las baterías y porque el término "batería libre de mantenimiento" lleva a la conclusión equivocada,. que las baterías no necesitan ningún cuidado.
Sobre el mantenimiento de las baterías:
Mantenimiento libre no significa que no deben verificarse, significa que las baterías no ofrecen ninguna posibilidad agregar agua, ni de verificar el nivel del ácido o su densidad.
Sin embargo, las baterías necesitan un chequeo funcional regular.
Una reducción considerable del tiempo de autonomía (el periodo de tiempo entre el corte de energía y el signo audible de batería baja) a idénticas condiciones de carga revela una actuación reducida de una o más baterías.
Si el tiempo de autonomía a idénticas condiciones de carga está reducido en más de 20%, esto debe interpretarse como un signo de advertencia.
Supervisando las condiciones de operación de las baterías
Es práctica común que los UPS se instalen en alguna parte en el sótano de un edificio, a veces con pequeña o ninguna vigilancia por el personal de mantenimiento del usuario. Nunca puede excluirse que una perturbación, quizá causada por un tercero, lleve a alterar las condiciones operativas.
El cliente tiene que equipar el UPS con un sistema de señalización adecuado y, si es necesario, permanentemente supervisar la temperatura del ambiente (sensor de temperatura) para asegurar una intervención oportuna (fin de semana, fiestas).
El momento del cambio de Baterías en un equipo convencional dependerá de la utilidad y emplazamiento del equipo. Lo típico es reemplazar las baterías cada3 / 4 años. Recuerde que para el buen funcionamiento de las Baterías, estas deberían de trabajar en un sitio seco y a temperaturas no superiores a los 30 †C.
Vea una explicación más extensiva en la Sección Notas Técnicas.
Es el periodo de tiempo durante el cual el UPS puede alimentar a las cargas conectadas a él en condiciones de total ausencia de Red eléctrica. Normalmente viene expresada en minutos y se debe tener en cuenta que porcentaje es específico del fabricante de carga conectada ya que en algunos casos la autonomía va dirigida para el 50% de la carga conectada.
Transitorios o picos: Son el resultado de cargas eléctricas producidas sobre la Red como caída de rayos, o encendido y/o paradas de equipos de alta potencia. Esto produce destrozos en los circuitos electrónicos y corrupciones de datos dentro de los archivos informáticos.
Subidas y bajadas de tensión: Son producidas normalmente por conexiones y paradas de motores o por encendido de cargas muy inductivas en la Red. Esto causa caídas involuntarias de software y de equipos que trabajen en procesos de control.
Sobretensiones momentáneas: Normalmente producidas por cambios de consumos eléctricos y por interruptores de conexionado de la compañía eléctrica. Esto produce graves daños en los circuitos electrónicos además de varios problemas en la informática.
Cortes y Microcortes: Son causados por fallas en la Red de la compañía eléctrica, rayos en las líneas o sobrecargas de las mismas, además del factor de error humano. Esto produce daños en todos los circuitos de cualquier equipo electrónico o informático.
Las características de cada topología son:
Standby ú off-line: Esencialmente son lo mismo; estos sistemas tienen el inversor siempre parado ( estado OFF ) el cual se conecta y transfiere las cargas informáticas (pasa a estado ON) cuando se produce una anomalía en el fallo de la energía eléctrica, por ejemplo ante un corte. Básicamente estos equipos proveen una alimentación no acondicionada directamente a las cargas informáticas en estado normal, aunque existen modelos con estabilización de tensión con lo que la salida puede variar de la entrada.
Línea Interactiva: Los hay de Salida Pseudosenoidal y Senoidales, que son de más calidad. Estos sistemas tienen el inversor generalmente en espera ó standby, pero la lógica está funcionando al mismo tiempo que la Red eléctrica, ya que el tiempo de conmutación es prácticamente nulo en los Senoidales. Estos sistemas protegen de picos y sobretensiones a las cargas que conectemos a ellos y algunos suelen proteger de casi el 80 % de las anomalías eléctricas.
On-Line: Estos equipos tienen el inversor constantemente en ON con lo que no hay ningún tiempo de transferencia al producirse una anomalía en la Red eléctrica, eso les hace proveer una alimentación acondicionada y segura, con protección contra ruido eléctrico, estabilidad de frecuencia y tensión, a los equipos conectados a ellos.
VA es la potencia Aparente y Watios es la Potencia Real o Activa. El cociente entre ellos es el llamado Cos Phi (VA/W). Este valor es variable y sus valores típicos para una PC varían de 0.4 a 0.75.
La autonomía del equipo vendrá referida a l carga que se aplique en cada momento. Por ejemplo: a un equipo de 1000 VA con 10’ de autonomía si le aplicamos 700VA de carga nos dará de 12 a 15 minutos, mientras que si solo aplicamos 500VA nos dará sobre 20’ minutos, con lo que siempre es aconsejable saber cuál es el programa que más tiempo necesita para cerrarse y a partir de ahí comprobar las tablas de autonomías de los equipos en los folletos explicativos.
En ese caso lo usual es contactarse con nuestro Servicio Técnico detallando la aplicación. Nuestros técnicos calcularán cuál debe ser la UPS y el pack de baterías adecuado para ese requerimiento.
Es la comunicación entre el UPS y el procesador del ordenador conectado. Con ello podemos realizar shutdown o paros del ordenador controlados, además de poder observar anomalías producidas en la red y visualizar parámetros del UPS.
SNMP significa “Protocolo de Gestión Simple de la Red” y es un protocolo estándar que hace posible que diferentes componentes de la red puedan ser dirigidos centralmente, entre ellos uno ó varios UPS’s dentro de la misma red.
Todos los UPS de SOLYTEC disponen de salida RS-232 para conectarse y poder comunicarse con el ordenador o con el Adaptador SNMP.
Las impresoras LASER disponen de un sistema de calentamiento del rodillo con resistencias de alto consumo y realizan este ciclo cada 30 segundos, emitiendo ruido de la conexión/deconexión dentro de la línea protegida del UPS. En la mayoría de los casos nos generan ruidos que pueden perjudicar a los datos informáticos y hasta el mismo UPS.
Es la integración de múltiples frecuencias en la línea eléctrica, generalmente producidas por las cargas eléctricas no lineales, como las fuentes conmutadas de la informática. Lo ideal para evitar que nos lleguen a nuestros equipos informáticos son los UPS ON-LINE.
Es un circuito electrónico que filtra los picos de tensión de la red eléctrica de la corta duración e intensidad y también es eficaz contra los ruidos eléctricos.
Es un circuito generalmente a Tiristores que corrige la tensión de entrada de la red eléctrica dentro de unos márgenes de aproximadamente un 20 % por encima y 25 % por debajo ayudado por el devanado del transformador de entrada.
El transformador de aislamiento galvánico, como su nombre lo indica, desarrolla una función de aislamiento sobre la red eléctrica entre la entrada y la salida, consiguiendo limitar los picos y transitorios además de ruido eléctrico de alta frecuencia.
El By-Pass estático es un elemento del UPS que le permite a éste alimentar a las cargas informáticas directamente desde la entrada de energía principal, para los casos de sobrecarga, picos de arranque o falla del sistema. También existen los denominados By-Pass manual que no son otra cosa que un conmutador de la salida del UPS a Red para casos de mal funcionamiento del UPS ó mantenimiento del mismo.
El tiempo de transferencia de un UPS (Sólo para los UPS’s Off-Line) es el tiempo muerto entre la conmutación de la Red eléctrica al Convertidor. Suele estar entre 1 a 10 milisegundos dependiendo del momento de la conmutación.
A partir de 4 ms puede ser peligroso para los equipos informáticos con lo que es aconsejable utilizar equipos con el menor tiempo de transferencia posible.